martes, 12 de abril de 2011

José María García Álvarez. Vega de Magaz.


Nació en 1939 en Vega de Magaz. Sus estudios comenzaron en la escuela local, reanudándolos después en Astorga, León y Gijón. En esta última ciudad consiguió la titulación de Perito Industrial, abandonando luego sus estudios de Ingeniería Industrial Superior en Madrid al incorporarse a su primer empleo en la empresa Hidroeléctrica de Moncabril S.A. Posteriormente realizó numerosos proyectos en Asturias y León relacionadas con las centrales térmicas.

Desde 1991 hasta el año 1994 participó en un proyecto de mejora del sistema eléctrico estatal de la República Dominicana, realizando labores de diágnostico, asesoramiento y rehabilitación de diversos grupos térmicos de carbón, gas, fuel oil, hidraúlicos, subestaciones y redes eléctricas.


Al regresar a España, siguió ocupando su puesto de jefe de mantenimiento en la central de la Robla (León) hasta su prejubilación en 1997, posteriormente trabajó en Kenia como director de "Nairobi South Power Plant" hasta finales de febrero de 1998, realizando tareas de selección y formación de los empleados nativos, además de labores de organización de los procesos de arranque y explotación de la citada central. Su siguiente ocupación fue en 1999 como ingeniero consultor por Atlantic Copper S.A. para la factoría de Huelva, donde residió otro año.


Aparte de sus ocupaciones laborales, siempre se ha sentido atraído por la escritura. Tiene escrito sin publicar Cavilaciones de juventud y Diarios de Viajes. Sus obras publicadas son las siguientes: Valdemagaz y el Abuelo Felipe (2001). Poesías, cuentos y artículos incluidos en en Versos de Oliegos, Argutorio y otras revistas. El relato El gran apagón eléctrico, donde noveló las vivencias de los trabajadores a turnos, la complejidad del sistema eléctrico y la problemática de un apagón general continuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.