sábado, 28 de mayo de 2011

Ángel Francisco Casado. Astorga.



Nace en Astorga en 1952, desciende de familia de músicos. Estudió bachiller en el colegio San José de La Bañeza, donde recibió a los 12 años su primer premio de poesía, más tarde cursó Magisterio en León, Filosofía y Letras en Oviedo y Barcelona, así como estudios musicales en centros de Oviedo y Lérida.

Es autor distinguido con numerosos premios, entre los más importantes destacan: Primer Premio de Poesía de TVE en Asturias, 1986; Primer Premio de Poesía Amigos del Camino, de Palencia, 1996; Primer Premio de Poesía Ciudad de Astorga, 2002; Áccesit del Premio Internacional de Poesía Eugenio de Nora, 2002; Finalista del premio de poesía Ana de Valle, de Avilés, 1987-1988; Finalista del XVIII Y XIX Premio Cálamo, 2003 y 2004; Ganador del XX Premio Cálamo, de EROSYONANDOS, Gijón, 2005.


Compositor y cantautor, ha musicado poemas de Rosalía de Castro, Antonio Machado, Eugenio de Nora, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Javier Almuzara, Benjamín Mateo, Rimbaud, Louis Aragon y Verlaine, entre otros. También ha grabado diversos discos musicales, de los que es autor de música y textos, asímismo es autor de pequeñas obras de polifonía para coros mixtos y corales infantiles. Actualmente, dirige el coro infantil Gesta I de Oviedo. Ha cantado como tenor en la "Capilla Clásica" de León, bajo la dirección de Ángel Barja y canta en esa misma voz, actualmente, en el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.


Es autor de más de una veintena de libros, entre los que merecen distinción los siguientes: Piedras de Ábano, Astorga, 1987; Aguas de atardecer, Astorga, 1988; Poeta en Astorga, Astorga, 1993; Los deseos del agua, Madrid, 1997, EROSYONANDOS, Gijón, 2006 y La voz pensada, 2010, Lobo Sapiens. También ha colaborado en diversos libros y revistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.