sábado, 2 de julio de 2011

Amando Álvarez Cabeza. Sueros de Cepeda.



Nació en Sueros de Cepeda en 1927. Sus primeros estudios fueron en la localidad natal, aunque también estuvo algún tiempo en la Fundación Sierra Pambley, pero la circunstancia familiar de ser el mayor de 8 hermanos le obligó a dedicarse desde los 12 años a la labranza.

Demostró esfuerzo familiar, sin embargo seguía latente su obsesión por aprender, reinició sus estudios a los 18 años y el bachiller en Astorga. Tras la mili, donde llegó a ser cabo primero de transmisiones en Zaragoza, vuelve a casa y trabaja de jornalero, hasta su marcha a Madrid, donde consiguió el título oficial de Radiotelegrafista en la escuela de Telecomunicación, asistió también a cursos de Capacitación Social, que le proporcionaron una interesante formación cultural. Debido a su formación de radiotelegrafista se enrola en la marina mercante navegando por todos los océanos en un buque de carga general. Dejó la marina después de un naufragio en el Golfo Pérsico, siendo el único ocupante de un petrolero.

Casado y residente en Gijón, mantuvo lazos con sus orígenes leoneses, especialmente con Vega de Magaz, lugar cepedano donde sostuvo una relación cultural muy activa con Antonio García Álvarez, amistad que fue foco de interés lingüístico y de tradiciones autóctonas. También fue impulsor de las primeras jornadas culturales cepedanas, así como de la recuperación del Casón nobiliario de los Álvarez Escarpizo, en Otero.

Ha escrito un Vocabulario de La Cepeda en 1994; La Cepeda y su dialecto, editado en 2004 junto a Antonio García, Sindo Cabezas o Eugenio de Nora, entre otros, promovido por la Asociación Rey Ordoño I con mecenazgo del Instituto Cepedano de Cultura (ICECU); es colaborador habitual de las obras: Recorridos por La Cepeda (Puente de Letras, junio 2008) y El aroma del viento (Puente de Letras, julio 2009). Su último libro como autor es Del Castellano al Cepedano, un diccionario de gran formato, de 316 páginas, con 13.000 voces cepedanas y sus homónimas en castellano, editado en febrero de 2010. Asimismo es asiduo a las veladas poéticas de Versos a Oliegos, realizadas durante años en Agosto. Asimismo mantiene tradicionalmente colaboraciones periodísticas en diversos medios de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.