sábado, 23 de julio de 2011

Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada. La Cepeda.


Nació dentro de la provincia de Ávila en 1515 y murió en Alba de Tormes (Salamanca) en 1582, a la edad de 66 años. Su nombre adoptado como religiosa y por el que es más conocida es Santa Teresa de Jesús. Era descendiente de la comarca leonesa de La Cepeda y asimismo de la familia Cepeda, a través de sus antepasados. Su padre, Alonso Sánchez de Cepeda, era descendiente de familia judía conversa y su madre Beatriz de Ahumada, pertenecía a una noble familia abulense. Una conocida tradición, traspasada de generación en generación en La Cepeda, asegura que en un viaje que hicieron sus padres a la tierra de sus antepasados, la santa fue concebida en la fortaleza de Quintana del Castillo. Otro de los nombres por los que se conoce a Teresa es por Santa Teresa de Ávila, por nacer y residir en dicha ciudad durante largos periodos de su vida.

A continuación, cito algunos títulos y menciones en honor a Santa Teresa de Jesús:

-Capitana de los Reinos de España, título proclamado por las Cortes de 1626, a pesar de que los partidarios de Santiago apóstol lograron revocar el acuerdo.
-Doctora Honoris Causa
por la Universidad de Salamanca.
-Patrona de los escritores españoles.
-Alcaldesa de la Villa de Alba de Tormes
, título honorífico desde el año 1963.
-Doctora de la Iglesia Católica, declarada en 1970.
-Beatificada por el Papa Pablo V en 1614.
-Canonizada por el Papa Gregorio XV en 1622.
-Venerada en la Iglesia católica e Iglesia anglicana.
-Fundadora del Convento San José (Ávila) en 1561.
-Fundadora junto a San Juan de la Cruz en 1562 de la Orden de los Carmelitas Descalzos, donde se incluía también a hombres.
-Patrona de la gastronomía, según la Guía gastronómica de España, Alborak, 1977.

Su vida y evolución espiritual se pueden seguir a través de sus numerosas obras de carácter autobiográfico y literario, entre las que destacaré sólo 5:

-Camino de perfección (1562-1564).
-Vida de Santa Teresa de Jesús (1562-1565), escrita por ella misma y cuyos originales se encuentran en la biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
-
Libro de las constituciones (1563).
-Libro de las fundaciones (1573-1582).
-Desafío espiritual y Vejamen.

También escribió poesías, escritos breves y sueltos, así como centenares de cartas publicadas en distintos epistolarios. Sus escritos se han traducido a varios idiomas, siendo una de las escritoras más leídas del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.