domingo, 9 de marzo de 2014

Domingo Natal Álvarez. Ferreras de Cepeda.





Domingo Natal Álvarez nació el día 25 de diciembre de 1943, en el seno de una familia cepedana formada por 5 hermanos, siendo la primera en abandonar la casa su hermana Alejandra, que se formó como ATS e ingresó como religiosa franciscana en el Buen Consejo de Astorga. Otros dos varones -Gregorio y Antonio- se convirtieron como Domingo, en doctores en Filosofía.

La trayectoria intelectual de Domingo comienza en Ferreras de Cepeda, en donde acude a la escuela local y recibe sus primeros premios por su buen hacer. Desde aquí, acudirá posteriormente a examinarse a Benavides y tras aprobar, entra en el colegio de agustinos de Valencia de Don Juan. En este centro cursó Domingo las Humanidades pasando tras este periodo, a hacer el bachillerato en Becerril de Campos, población, en la que estuvo dos años.

Una vez terminado el bachillerato, ingresó en el Real Colegio de Valladolid para cursar Filosofía y Teología. En la ciudad del Pisuerga Domingo hizo los votos simples y la profesión solemne, hasta que se ordenó sacerdote el día 21 de julio de 1968. El cantamisa tuvo lugar en Ferreras pocos días después, el 4 de agosto.

El joven sacerdote Domingo fue destinado a Bilbao, ciudad en la que además de dar clase, completó dos cursos de sociología en la Universidad de Deusto. Algo más tarde, se licenciaría en Filosofía tras haber estudiado el primer curso en Valladolid, el segundo en Zaragoza y el tercero en Barcelona. Desde la bella ciudad condal fue destinado como profesor al colegio de los Filipinos de Valladolid, centro, en el que todavía permanece desde el año 1975.

En Valladolid, Domingo cursó el bachillerato de Teología, realizando el doctorado en Filosofía en la Universidad Civil con la tesis La religión en Ortega. Pero además, Domingo Natal es máster en Counselling, director de la revista Estudio Agustiniano y ejerce o ha ejercido como profesor de diversas materias en diferentes centros. Aficionado a la investigación, posee una extensa bibliografía como autor y ha impartido numerosas conferencias. También es oportuno mencionar, que destacan en su trayectoria los veranos en Estados Unidos, en Iquitos, los viajes a Venezuela, así como la formación permanente en Colombia y otras actividades intelectuales, como por ejemplo, la de docente de formación religiosa.

El cepedano ha sido autor de una bibliografía formada por más de cuarenta referencias que puede consultarse en NATAL ÁLVAREZ, Domingo, Vidas de gentes: otra más, D.L. 2012, pp. 201-205.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.